Mostrando 11710 resultados

Descripción archivística
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Ver :

239 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Plenario de Psiquiatras Comunistas

  • AR ARCEDINCI FV-015
  • Descripción archivística
  • 06/1964

El documento consiste en la transcripción mecanografiada (con correcciones manuscritas) del Plenario de Psiquiatras comunistas cuya fecha de realización se estima que es junio de 1964 (ver documento adjunto).
En dicho plenario participaban, según concluye Hugo Vezzetti, 45 personas, de las cuales 30 eran miembros del Partido Comunista.
Se encontraban presentes, de acuerdo a las intervenciones: César Cabral, Jorge Thénon, José Itzigsohn, Juan Carlos Distéfano, Gervasio Paz, Juan Peluffo, Adolfo Lértora, Antonio Caparrós. Se incluye, además, la participación del Secretario General del Partido Comunista, Rodolfo Ghioldi.
En estas intervenciones versan sobre diversos aspectos ideológicos vinculados al ejercicio de la Psiquiatría, la coyuntura política, la vinculación con el Partido Comunista, la situación internacional y las acciones concretas en espacios académicos e institucionales por parte de este grupo de profesionales.

Expediente judicial contra Simón Radowitzky por evasión

  • AR ARCEDINCI FV-013
  • Descripción archivística
  • 1918 - 1919

Expediente judicial por la fuga de Radowitzky del penal de Ushuaia -en el que se encontraba recluído por el asesinato de Ramón Falcón, en 1909- hacia Punta Arenas.

Carta mecanografiada de Pierre Landovraugt a Mario Bravo

  • AR ARCEDINCI FV-005
  • Descripción archivística
  • 1928-09-04

(Membrete: L'Églantine, Société Coopérative) Detalles sobre publicación de edición en francés de Teoría y práctica de la historia de Juan B. Justo.

Landovraugt, Pierre

Carta de Antonio García Quejido a Juan B. Justo

  • AR ARCEDINCI FV-004
  • Descripción archivística
  • 1901-11-28

(Membrete: La Nueva Era) Comentarios elogiosos sobre artículo de Juan B. Justo. Se refiere a la publicación de su revista y al envío de material.

García Quejido, Antonio

Pablo Lagomarsino (fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-143
  • Creador
  • 1997 - 2014

Contiene dos volantes titulados "Nuevas masculinidades: historia de la falda masculina" y una serie de recortes periodísticos, la mayoría extraídos del diario Clarín y del salteño El tribuno. Los documentos fueron digitalizados y se pueden consultar a partir de este listado:

  • Clarin Cobrara pension la pareja gay de un coronel Isaeli 13.pdf
  • Clarin Diane Arbus 7 mayo 2000.pdf
  • Clarin Gays marchan en Roma 9 Julio 2000.pdf
  • Clarin Italia Conmocion por ministro que declara ser bisexua.pdf
  • Clarin Jean Cocteau 7 mayo 2000.pdf
  • Clarín Leopoldo Brizuela El deseo escondido 9 Julio 2000.pdf
  • Clarin Manuel Puig 2 Julio 2000.pdf
  • Clarín Plata quemada - el destino de un amor de varones 21 d.pdf
  • Clarin Plata quemada lo gay no quita lo valiente 21 Mayo 200.pdf
  • El Tribuno Cartas de Lectores sobre gauchos homosexuales .pdf
  • El Tribuno Homosexuales en fortines gauchos 17 Julio 2014.pdf
  • El Tribuno Marcha gay en Salta 3 Noviembre 2013.pdf
  • El Tribuno Nuevos vientos para la sexualidad 10 Agosto 1997.pdf
  • El Tribuno Salta Se casara la primera pareja gay en Salta 3.pdf
  • El Tribuno Subasta para el uso del preservativo 17 Julio 201.pdf
  • Nuevas Masculinidades Compilacionn Pablo Lagomarsino Julio .pdf
  • Revista Rumbos Salta Buenos Aires Gay friendly 2004.pdf

Lagomarsino, Pablo

Martín Gil (fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-142
  • Creador

El fondo constituye un documentado registro de la trayectoria de Gil como divulgador de la astronomía. En ese sentido, se conserva un manuscrito titulado: "Libro de observaciones del sol y anotaciones meteorológicas y sísimicas desde 1910 a 1916), que es complementado por otro cuaderno con anotaciones de observaciones astronómicas entre los años 1917 y 1919.
Cuaderno manuscrito titulado del año 1914
La prolífica actividad periodística de gil se compone de cuatro cuadernos con artículos periodísticos escritos por Martín Gil
Contiene cartas de: Victorino de la Plaza, José E. Uriburu, Ezequiel Paz, Hilario Helguera, Jorge Drago Mitre, R. [Funes], Zeballos, E. S., Juan N. [Terán], Amaranto Abeledo, Juan J. Biedma, Lorenzo Anadón, Fray Pacífico Otero, Emilia Paz, J. Ocanto, Enrique Gómez Palmes
Se encuentran, además, documentos fotográficos, que son: un retrato individual, un retrato grupal y un cuadro con varios retratos de Gil.

Gil, Martín

Carta de Lázaro Braslavsky a Berta. París, 21/12/1934

"París – Diciembre 21/934 [esta carta no es en papel con membrete, sino papel de avión y escrito en letra muy pequeña y apretada]

Querida Bertita: Hoy 21 de Diciembre he recibido tu carta por avión y la común fechada el 3 del cte. Ésta ha marchado rápido, 18 días. Me alegro que tu examen haya resultado así, revolucionario y con las características de una verdadera lucha por el triunfo, y supongo, estoy seguro que pasado mañana 24 saldrás otra vez airosa y satisfecha de la jornada. Según me informas tus alumnos marcan el mismo ritmo que la maestra, como me gustaría, con un dejo de ironía, besarte por tus éxitos y estrecharte furiosamente contra mí para sentirte toda palpitante y gozosa, llena de amor y de cariño para este amigo un poco loco e informal que la vida te ha brindado. Nuestras fuerzas se unirán en un solo gigantesco esfuerzo por la superación de todas las dificultades para ser cada vez más útiles a nuestros compañeros de lucha y arrojar cada vez más lejos el sentimiento de egoísmo personal, para sentirse más íntimamente identificados con los que sufren y batallan por un mañana mejor. Aquí se trabaja muy intensamente, estoy ligado a diferentes grupos pero desgraciadamente no puedo emprender nada pues no se cuándo partiré y además el tiempo no me sobra. Asisto a cursos de Farmacología y Farmacodinamia y Bacteriología, aprovecho mucho, todo me es conocido, pero se afinan y aseguran algunos detalles importantes, para quedarme en el Pasteur se necesita aparte de la inscripción, que es relativamente cara, permanecer en París tres meses, cosa que ya no puedo aparte de que estuve, como sabrás, enfermo y que llegué tarde. Puedo decirte que conozco todo París y podré servirte de Cicerone cuando vengamos juntos de paseo por estos barrios. He visto en privado una exhibición de Chapaiev ((soviet civil-war film)) cinta rusa de un gran valor de orientación y de disciplina de lucha en donde se aprovechan todos los valores. La visación de mi pasaporte para entrar a Rusia no he podido obtenerla, de modo que no iré allí y me limitaré a hacer un recorrido por Europa, otra vez será, tal vez sea mejor así, para mí y para tí.
Créeme que he pensado y repensado muchas veces y francamente ya quisiera verte, ya quisiera estar de nuevo contigo y es muy probable que dentro de poco tiempo tu y yo andemos muy agarraditos del brazo, por París, Viena, Praga y luego Moscú, que te parece?
Energía y decisión que yo ya sé el camino y te aseguro que será muy fácil. Trabaja, termina con los estudios y libérate de la esclavitud de los exámenes y de las materias y luego ya veremos. Te he escrito continuamente, cuando llegue la presente seguramente que ya tendrás cartas mías desde París, no olvides que han pasado 20 o 22 días de navegación sin que haya podido hacerte llegar una línea.
No te alarmes por lo de Eugenio y Anita, ya se arreglará, el caso es que por una parte Anita parece ser un poco negligente, tal vez no sea culpa de ella sino de su carácter o mejor, de su Fisiología y por otro Eugenio que tampoco tiene una gran voluntad, ya se arreglará.
Lo único que quiero asegurar son los libros y el microscopio y los otros útiles de laboratorio, ya le he escrito a Eugenio que trate de sacar esas cosas para lo de Armando si cree que corren peligro. He pedido mis dos diplomas, cuando recibas la presente te informas de inmediato si ya me los han mandado por via aérea como lo pedí y si no que los manden urgentemente porque sin ellos no puedo moverme aquí. Mucho más pronto de lo que esperábamos estaré entre uds, estoy seguro de poder realizar muchas cosas, he visto una serie de asuntos que me han ilustrado muchísimo sobre cuestiones técnicas de modo que para todos nosotros será de grandes beneficios este viaje de tu inquieto amigo. Te besa tu Lázaro. Feliz año nuevo.
Otra vez no desperdicies tanto papel de avión."

Carta de Lázaro Braslavsky a Berta. París, 13/12/1934

"Paris, Diciembre 13/934
Querida Bertita,
Ayer recogí en el consulado tu carta de fecha 18 de Noviembre de modo que de acuerdo a ella el ritmo de la correspondencia es de una duración de más o menos 24 a 25 días y se puede tener con cada arribo de vapor una o más cartas a condición de escribir a menudo.
Lo que ha obligado a un largo paréntesis de mis cartas hacia ti es la duración del viaje, y como en alta mar no hay buzones, no me ha sido posible comunicarme gráficamente contigo. No olvides que desde Pernambuco a Amberes hemos viajado unos 20 días con nuestro barco carreta, pero al fin hemos llegado y te garanto que no ha sido empresa fácil, el golfo de Gazcuña con una fiereza que hace mucho tiempo no ha demostrado estaba impresionante y peligroso, y nos podemos dar por muy satisfechos de que haya pasado el susto.
Te garanto que a la vuelta haré todo lo posible por evitar la travesía del Golfo, hace unos días un vapor sueco también sufrió las consecuencias de un temporal, parece que el susodicho lleva en sus entrañas una inquietud que necesita manifestar al exterior y entonces larga furiosamente grandes montañas de agua para intranquilidad de los que se atreven a surcar sus aguas.
Cuando recibas esta ya estarás enterada de muchas cosas. Que he estado enfermo, felizmente puedo hablar en pasado, que por razón de la fecha y de la enfermedad he perdido la inscripción del Instituto Pasteur para el curso de invierno y ahora me falta agregar lo más desagradable.
Me inscribí en el Intourist para viajar a Rusia, no se por que razón la visación del pasaporte me ha sido negada, mañana iré al consulado a averiguar cuales son los motivos y que se puede hacer. Ya ves como todos los planes por anticipado no son siempre realizables y que no hay más remedio que atenerse a las circunstancias.
Naturalmente que si no puedo ir a Rusia todo mi plan de viaje cambia en absoluto y entonces me dedicaré a ver que provecho puedo sacar en París, luego haré una vuelta por el centro de Europa y regresaré a Buenos Aires, que te parece!
El dinero que Eugenio debía enviarme me parece que está verde, por lo tanto los recursos son limitados y ha que atenerse a un riguroso régimen de economía.
He pedido por avión mis dos diplomas, te ruego cuando recibas esta y por las dudas, averigües si me los han mandado por la via aerea como lo pedí, te pones al habla con Eugenio. También te ruego te pongas al habla con Armando sobre el asunto libros y aparatos que te escribí anteriormente y sobre todo me informas como marchan las cosas de la farmacia si puedes saber algo y le dices a Eugenio que hasta la fecha no he recibido más que una carta de él y que bien pueden tomarse la molestia de escribir más a menudo.
Estoy seguro que a pesar de tu pesimismo tus exámenes han marchado como siempre muy bien y que sin mi consejo has preparado y aprobado analítica. Lo mismo que tu, he abandonado toda preocupación personal para dedicarme por entero al trabajo colectivo, me he ligado a diferentes organizaciones antifascistas, estoy en contacto con la liga de cultura Israelita que es el centro del movimiento revolucionario, camaradas interesantes que sufren las mayores penurias de hambre y trabajan con un entusiasmo y fé por un mundo mejor y por la destrucción del actual régimen de explotación, en fin que estoy en el foco mismo del trabajo internacional fuera de la U.R.S.S y a pesar de todo, ya ves, no puedo al menos por ahora entrar allí, seguramente se trata ahora de una restricción debida a los últimos acontecimientos, la muerte de Kirov, etc.
No vale la pena darte nueva dirección pues hasta que ésta llegue a ti, tal vez ya no esté en París, pero de cualquier manera puedes seguirme escribiendo al consulado pues así yo les puedo indicar adonde enviarme la correspondencia, es lo más práctico, así todo puede ir de consulado a consulado y yo personalmente retiro la correspondencia.
Ya estoy bastante familiarizado con París, el Metro, o Subte, tiene una red extraordinaria, atraviesa la ciudad en todas direcciones y se puede fácilmente, entendiéndolo, llegar a todas partes. Y después de estos días ya casi no necesito preguntar, consulto los grandes planos que hay en todas las estaciones y me ahorro las preguntas que son siempre molestas y a las que no siempre se obtiene una conveniente respuesta.
Ya te podré servir de Cicerón cuando juntos andemos por estos pagos, porque te aseguro antes de dejar Europa ya me dan ganas de volver con otra orientación y más conocimiento de causa.
Te garanto que se puede viajar muy cómodamente con una sola valija ya que no hacen falta en absoluto muchas de las cosas que yo transporté, en cambio he dejado algunas cuya falta lamento de menos.
Indiscutiblemente que no podemos comparar París con Buenos Aires desde el punto de vista de su contenido Literario, Artístico o Científico, pero te puedo asegurar que todas las expresiones mayores, o sea las estrellas y sus almas, llegan a una ciudad como Buenos Aires y te aseguro que no he encontrado sorpresas.
Los nombres que se destacan en la Literatura nos son conocidos y de muchos de ellos hemos leído sus obras, el teatro tiene indiscutiblemente recursos extraordinariamente mayores que los que poseen los de allá, he visto representaciones de una mise en scene maravillosa, pero como contenido te diré que no nos podemos quejar de nuestro incipiente teatro, bien entendido de los ensayos y realizaciones hechos con seriedad y conocimiento.
En cuanto a Ciencia figuran siempre los nombres que estamos acostumbrados a oir hace ya tiempo y cuyos trabajos e investigaciones nos llegan de modo que no nos son tampoco desconocidos.
Ahora bien, esto no quiere decir que se pueden establecer comparaciones, lo que difiere fundamentalmente es la forma de elaborar y el ambiente en el cual las actividades se desarrollan.
Aquí como allá las Universidades y las Bibliotecas y todo está cerrado para el que no tiene medios, hay muchas, muy muchas cosas interesantes al alcance de los que poseen los francos necesarios para adquirirlos, incluso la ciencia y el arte y la literatura pero no hay siquiera pan para los que producen y sufren y son explotados por los que tienen el poder y lo que hace el poder el Capital.
Todo aquí es caro, los libros cuestan un dineral, la comida es deficiente y cara, la ropa en algunos aspectos cara y en otros barata, en fin que para el extranjero se produce toda una confusión muy lógica por el paso de uno a otro sistema de vida totalmente diferentes.
Ya he conocido el famoso y renombrado Folies Bergeres, gran teatro de revistas expuestas con lujo de decoraciones y recursos, con un conjunto disciplinado, lujosos trajes, etc., pero que está muy lejos de ser lo que uno imagina, te garanto que he visto revistas y números acrobáticos mejores que los presentados aquí.
No vayas a tomar esto como una decepción, como la reproducción eterna del insatisfecho de la realidad siempre inferior a lo soñado. No, eso quiere decir que nosotros, en particular los que hemos tenido la oportunidad, los medios y la curiosidad siempre en aumento por conocerlo todo y ponernos en contacto con la vida, que aparte de eso nos hemos formado una especie de mundo aparte desprovisto de prejuicios y de convencionalismos, hemos podido capta de la energía universal muchas cosas, si bien a través de la distancia, pero teniendo al fin y al cabo una exacta noción de las cosas.
Es una satisfacción llegar a comprobar lo que te digo y alienta para seguir trabajando en nuestro medio después de haber palpado por si mismo la realidad de otros ambientes.
He asistido a una representación del teatro Chatelet, posee una escena grandiosa y un material de decoraciones de una imponencia excepcional, se pueden ver en escena caballos, diligencias, número extraordinario de artistas, efectos de lluvia, tormenta, representación de fuentes con grandes chorros de agua, en fin todo lo que se puede pedir al aparato escénico. Es interesante ver en acción ese aparato, pero la obra en si es una opereta fría y sin mayor atractivo, su título es “Rosa de Francia”.
He estado en la Comedia Francesa, teatro de gran tradición artística y por donde han desfilado los astros de la escena francesa, en este momento parece que no hay grandes artistas, los astros se producen raramente, pero con todo el conjunto es bueno, trabajan con mucha naturalidad, cada uno en su papel y la comedia no carece de valor, sin ser nada extraordinario. Se trata de la caricaturización de los salones de arte, literatura o ciencia adoptados por ciertas damas de la aristocracia para adornar su nombre de una aureola de elegancia y de buen gusto. Muy bien ridiculizados los personajes y realizados los entretelones de esa vida egoísta, hueca y estúpida que se crea alrededor de esos ambientes.
Los teatros no son caros, sobre todo si se tiene la precaución de mantenerse en las grandes alturas, las plateas están ocupadas por gente de riguroso smoking y damas de Soiree.
Estudio Ruso, espero poder enseñártelo para cuando ambos podamos entrar. Te recomiendo cuidar especialmente la salud y tomarte el reposo de que tienes necesidad.
Te besa,
Lázaro"

Resultados 1 a 10 de 11710